DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13587
14 de diciembre, 2012
DFOE-SOC-1058
Doctor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE EEDDUUCCAACCIIÓÓNN PPÚÚBBLLIICCAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2013 del Programa de
Mejoramiento de la Calidad de la Educación General Básica (PROMECE).
Con el propósito de que sea de su conocimiento, y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial aprobado
por la suma de ¢9.781.996,2 miles
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueran remitidos con el oficio
N° DM-1264-09-12 del 28 de setiembre de 2012.
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en
la cual se emite esta aprobación, conforme a lo establecido en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE (NTPP), emitidas por
medio de la Resolución DC-24-2012 del Despacho Contralor de las nueve horas del 27 de
febrero de 2012, publicada en el Alcance N° 39 al Diario oficial La Gaceta N° 64 del 29 de
marzo de 2012.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la n ...
Fecha publicación: 17/12/2012
Fecha emisión: 14/12/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13516
13 de diciembre, 2012
DJ- 1190 -2012
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA
S. D.
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de dictamen por posible incumplimiento contractual
Nos referimos a su oficio No. DM-1609-12-2012 de fecha 04 de diciembre del 2012,
recibido en esta institución el día 05 de diciembre del mismo año, mediante el cual nos solicita “se
rinda el dictamen correspondiente” acerca del “…expediente número OD-002-2012, con el Informe
Final del Órgano Director (Artículo 173 inciso 1) de la Ley General de la Administración Pública)
integrado con el fin de determinar el posible incumplimiento contractual, por parte del contratista
en las obligaciones contraídas en el Contrato número B-210055-10 (Contratación Nª 2010LA-
000301-55500) “Equipo de Comunicación”, a efecto de declarar la resolución contractual”.
Sobre este particular, con vista en el expediente administrativo aportado se verifica que se
trata de un procedimiento administrativo ordinario abierto por esa Administración con la finalidad
determinar un posible incumplimiento contractual, una vez otorgado el debido proceso y el derecho
de defensa a la empresa contratista, y en tal caso la consecuente decisión final de resolución
contractual.
A ese respecto, esa es una decisión que debe valorar, fundamentar y adoptar en forma
exclusiva el jerarca respectivo según el mérito de los autos, sin que sea necesario ningún dictamen
previo de esta Contraloría General, ya que dicho criterio sólo se requeriría si el fin fuese decretar
una nulidad absoluta, evidente y manifiesta, de un acto o contrato administrativo, en cuyo caso el
ordenamiento jurídico –artículo 173 de la Ley General de la Administra ...
Fecha publicación: 15/12/2012
Fecha emisión: 12/12/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
Año: 2012
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12235
13 de noviembre, 2012
DCA-2717
Señora
Silvia Víquez Ramírez
Viceministra Administrativa
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a modificar la cantidad y la nomenclatura de los productos Windows
Server, System Center y SQL Server comprendidos en la autorización otorgada por este
órgano contralor mediante oficio No.8394 (DCA-1895) del 16 de agosto del 2012.
Nos referimos a su oficio No. DVM-A-4096-2012 de 05 octubre del 2012 mediante el cual solicita se
les autorice para modificar la autorización de contratación directa concursa otorgada por este órgano
contralor mediante oficio No.8394 (DCA-1895) del 16 de agosto del 2012.
Este despacho requirió información adicional, la cual fue atendida por la Administración mediante
oficio DVM-A-4489-2012 de 29 de octubre del 2012.
I. Antecedentes
El Ministerio de Educación Pública, en adelante MEP, manifiesta que mediante oficio No. DCA-1895
se autorizó la contratación directa concursada para la adquisición de 11 licencias de productos
Microsoft, bajo la modalidad de Open Académico, por un período de 2 años, por un monto máximo de
$395.185,58 donde se detalla una cantidad de licencias específica, las cuales se indican en el punto 1
del apartado VIII “Condiciones bajo las que se otorga la autorización.
Sin embargo, el MEP indica que la empresa Microsoft, fabricante de los productos autorizados para la
compra directa, determinó cambios en la manera de obtener los productos WinSvrEnt SNGL LicSAPk
OLP NL Acdmc, SQLSvrEnt LicSAPk OLP NL Acdmc 1 Proc, SysCtrMgmtSteEnt LicSAPk OLP
NL Acdmc, SysCtrCnfgMgrSvrwSQL LicSAPK OLP NL Acdmc y SysCtrOpsMgrSvrwSQL
LicSAPk OLP NL Admc, a partir de setiembre, pasando a ser productos definidos por procesador, a
pesar de que anteriormente las licencias ...
Fecha publicación: 16/11/2012
Fecha emisión: 13/11/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12085
09 de noviembre, 2012
DFOE-SOC-0954
Licenciado
Alexander Vargas González
Director Ejecutivo
IINNSSTTIITTUUTTOO DDEE DDEESSAARRRROOLLLLOO PPRROOFFEESSIIOONNAALL
UULLAADDIISSLLAAOO GGÁÁMMEEZZ SSOOLLAANNOO
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Inicial 2013.
Esta Contraloría General devuelve sin el trámite respectivo el Presupuesto Inicial del
Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano para el período 2013, remitido
mediante oficio IDP-DE-583-2012 del 27 de setiembre de 2012, por las siguientes
razones:
1. El artículo 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General, establece:
“Corresponde a la Contraloría General de la República examinar para
su aprobación o improbación, total o parcial, los presupuestos de los
entes referidos en el artículo 184 de la Constitución Política, así
como los del resto de la Administración descentralizada, las
instituciones semiautónomas y las empresas públicas. Los entes
públicos no estatales deberán cumplir con tal requisito cuando una
ley especial así lo exija.
?…?
Los órganos, las unidades ejecutoras, los fondos, los programas y las
cuentas que administren recursos de manera independiente,
igualmente deberán cumplir con lo dispuesto por este artículo. La
Contraloría General de la República determinará, mediante
resolución razonada para estos casos, los presupuestos que por su
monto se excluyan de este trámite”.
2. Sobre el particular, en la norma 4.2.7, inciso c) de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (R-DC-24-2012), se señala que se deben presentar a aprobación de
la Contraloría General los presupuestos de “(…) los órganos, unidades ejec ...
Fecha publicación: 09/11/2012
Fecha emisión: 06/11/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No 13051
03 de diciembre, 2012
DCA-2904
Señora
Rosario Segura Sibaja
Proveedora Institucional
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Requerimiento de control de legalidad de la actuación administrativa con relación al
procedimiento de resolución contractual en contratación directa 2011CD-000378-55100 promovida
por el Ministerio de Educación Pública.
Nos referimos a su oficio D.PROV.I. 480-2012 de fecha 19 de noviembre de 2012, recibido
en esta Contraloría General el 22 del mismo mes y año, por medio del cual realizan el planeamiento.
I. Antecedentes de la Solicitud.
Expone la Proveedora Institucional que remite el expediente original de la contratación enunciada,
con motivo del procedimiento iniciado para resolver el contrato por incumplimiento al contratista al
no hacer entrega de lo ofertado y adjudicado por la Administración.
Que se remite de conformidad con el Manual de Procedimiento Administrativo de la Procuraduría
General de la República que indica “así no solo debe seguirse el procedimiento ordinario, sino que
además, una vez finalizado este y antes del dictado final, el expediente debe trasladarse a la
Contraloría General de la República en tratándose de actos relacionados directamente con el
proceso presupuestario o la Contratación Administrativa, o la Procuraduría General, en los demás
casos. En estos casos ambos órganos tienen la función de ejercer un control de la legalidad de la
actuación administrativa”.
Que el procedimiento de órgano director fue iniciado por dicha proveedora, en ejercicio de las
potestades legales que el ordenamiento jurídico le confiere, en concordancia con el decreto 36451-
MEP Organización Administrativa de las Oficinas Centrales del Ministerio de Educación Pública,
artículo 58 inciso I), así como criterio de la Dirección Jurídica MEP ...
Fecha publicación: 06/11/2012
Fecha emisión: 03/11/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11449
29 de octubre, 2012
DCA-2570
Señora
Rosario Segura Sibaja
Proveeduría Institucional
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato Nº 2012-210046 para el servicio de seguridad y
vigilancia suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa CSE Seguridad S.
A., por un monto anual de ¢631.061.600,00. (Licitación Pública Nº 2012LN-000204-55100).
Nos referimos a su oficio Nº DPI-AS-1740-2012 mediante el cual solicita refrendo al contrato
Nº 2012-210046 para el servicio de seguridad y vigilancia suscrito entre el Ministerio de Educación
Pública y la firma CSE Seguridad, S. A., por un monto anual de ¢631.061.600,00, producto de la
Licitación Pública Nº 2012LN-000204-55100.
Este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue suministrada según consta en
oficio DPI-AS-1994-2012.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este Despacho otorga el
refrendo al documento ante citado, condicionado a lo siguiente:
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es
responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar la adecuada
ejecución del contrato. Para ello, deberá contarse con el recurso humano para verificar el estricto
cumplimiento de lo pactado.
2. Se advierte que la razonabilidad del pre ...
Fecha publicación: 01/11/2012
Fecha emisión: 29/10/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012
R-DCA-518-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del tres de octubre de dos mil doce.------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Rodríguez Constructores Asociados, S. A., en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000103-55400, promovida por el Ministerio de
Educación Pública, para la adquisición de “Servicios de Construcción para el mantenimiento y ampliación
de las instalaciones existentes, construcción de obra nueva de la Dirección Regional de Educación de
Pérez Zeledón” acto declarado infructuoso.----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa recurrente apela el acuerdo tomado por la Administración, por cuanto considera que el
criterio utilizado por la Administración para excluir su oferta en el análisis técnico y legal es erróneo y por
ello, requiere que se deje sin efecto tanto el análisis técnico, legal y la Resolución No. 0246-2012, pues
consideran que el no cumplimiento de la lista de cantidades puede ser subsanable, además indican que el
Ministerio de Educación Pública les achaca la no presentación de algún profesional en topografía, lo cual
es un agravio pues se presentó con la oferta certificación expedida por el Colegio Federado de Ingenieros
y Arquitectos de Costa Rica donde se hace constar que el profesional Didier García Álvarez, es técnico en
topografía. (ver folio 01 al 20 del expediente de apelación).-------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las quince horas del veintiuno de setiembre de dos mil doce, se solicitó el
expediente administrativo a la Administración. El cual fue remitido por la Administración mediante el
oficio No. DPI-AS-1762-2012, de veinticuatro de setiembre del corriente (ver folio 22 al 25 del
expediente de apelación). -------- ...
Fecha publicación: 08/10/2012
Fecha emisión: 03/10/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2012
R-DCA-515-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del dos de octubre del dos mil doce. -------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Componentes El Orbe S.A. en contra del cartel de la
Licitación Abreviada No. 2012LA-000453-55500 promovida por el Ministerio de Educación
Pública para la compra de equipo de cómputo. -------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Componentes El Orbe S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría General de la
República vía fax a las 15:12 horas del 26 de setiembre del 2012 y el original a las 10:43 horas del 27
de setiembre del 2012. ------------------------------------------------------------------------------------------------
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: Del escrito presentado por
la empresa recurrente, se observa que en él se indica que el recurso de objeción interpuesto es “…en
contra de la Licitación Abreviada 2012LA-000453-55500 ‘COMPRA DE EQUIPO DE CÓMPUTO’
promovida por el Ministerio de Educación Pública,….” Sin embargo, la competencia para conocer de
este tipo de recursos se encuentra regulada en el artículo 173 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa el cual establece que: “Contra el cartel de las licitaciones abreviadas procederá la
interposición del recurso de objeción al cartel ante la Administración licitante.” Así las cosas, y por
tratarse en el caso bajo análisis de un procedimiento de licitación abreviada, lo procedente es rechazar
de plano por inadmisible el recurso de objeción interpuesto. ---------------------------------------------------
POR TANTO
De conformidad con lo expuesto y con fundamento en las disposiciones de los artículos 182, 183 y 184
de la Constitución Política, 81 de la Ley de Contratación Administrativa, 170 y 173 de su Reglamento,
SE RESUELVE: RECHAZAR DE PLA ...
Fecha publicación: 05/10/2012
Fecha emisión: 02/10/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 09884
26 de setiembre, 2012
DCA-2274
Señora
Dyaláh Calderón
Viceministra Académica
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización para realizar contratación directa concursada para la
adquisición de licencias de 5 líneas de productos Microsoft, bajo la modalidad de School
Agreement, por un plazo de 3 años y por un monto máximo de $135.726.60.
Nos referimos a su oficio No. DVM-AC-662-06-2012, mediante el cual solicita autorización para
contratar de forma directa la compra de licencias de productos Microsoft para las instituciones
educativas del Ministerio de Educación Pública bajo el esquema de licenciamiento School Agreement.
Mediante oficios No. DVM-AC-0788-08-2012 y DVM-AC-0967-09-2012 ese Ministerio brindó
información adicional.
I. Antecedentes
El Ministerio de Educación, en adelante MEP, solicita autorización para contratar de forma directa
concursada la compra de licencias de 5 líneas de productos Microsoft para las instituciones educativas
del Ministerio bajo el esquema de licenciamiento School Agreement, por un plazo de 3 años y por un
monto máximo de $135.726.60, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis incisos b) y c) de
la Ley de Contratación Administrativa.
Indica que con la autorización lo que se pretende es poner a derecho el uso de herramientas no
licenciadas de la casa Microsoft, cumpliendo así con lo estipulado en la Ley de Derechos de Autor y
Derechos Conexos No. 6683 y sus últimas reformas, en lo que corresponde a sistemas operativos, suite
de oficina y algunas herramientas para el desarrollo de aplicaciones en los laboratorios de cómputo de
las instituciones de educación secundaria académica y técnica.
Señala que ha venido utilizando una cantidad de licencias que fueron adquiridas en su momento
...
Fecha publicación: 01/10/2012
Fecha emisión: 26/09/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09835
25 de setiembre, 2012
DCA-2261
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
Ministerio de Educación
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa del terreno donde se pretenden construir las nuevas
instalaciones de la Escuela El Llanito, por un monto máximo de ¢92.340.000,00 (noventa y
dos millones trescientos cuarenta mil colones), propiedad de la sociedad anónima Green Land
Llanito, inscrita en el Registro Nacional, bajo el sistema de folio real matrícula 129424-000
del Partido de Guanacaste.
Nos referimos al oficio No. DM-1076-08-12, donde solicita autorización para adquirir mediante
contratación directa un inmueble a efectos de la construcción del mencionado centro educativo.
El oficio No. DM-1076-08-12, fue complementado por la Administración mediante notas No. DIEE
DP-UT-0409-2012 y DIEE-DO-UT-0410-2012.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente:
1) Que el Ministerio de Educación Pública solicita autorización para la compra directa del
terreno inscrito en el Registro Público de la Propiedad, Partido de Guanacaste, matrícula
129424-000, a nombre de Green Land Llanito S. A., para la futura construcción de las nuevas
instalaciones de la Escuela El Llanito.
2) Que la propiedad que se desea adquirir es idónea para ser utilizada como espacio para la
construcción de infraestructura educativa, según se indica en el informe DIEE-DP-UT-0209-
2012.
3) Que en la actualidad el centro educativo se ubica en el salón comunal, el cual no presenta las
mejores condiciones para la educación.
4) Que como el inmueble que se pretende adquirir posee infraestructura construida y en buen
estado se podrá utilizar la misma para trabajar provisionalmente mientras se construye la
planta física definitiva.
5) Que la Junta de Educación ...
Fecha publicación: 28/09/2012
Fecha emisión: 25/09/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012