.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2011
 
año:2012
 
institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 

56 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 6
Descargar    Expandir/Colapsar
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13587 14 de diciembre, 2012 DFOE-SOC-1058 Doctor Leonardo Garnier Rímolo Ministro MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE EEDDUUCCAACCIIÓÓNN PPÚÚBBLLIICCAA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2013 del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación General Básica (PROMECE). Con el propósito de que sea de su conocimiento, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial aprobado por la suma de ¢9.781.996,2 miles Sobre el particular se le indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueran remitidos con el oficio N° DM-1264-09-12 del 28 de setiembre de 2012. El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite esta aprobación, conforme a lo establecido en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE (NTPP), emitidas por medio de la Resolución DC-24-2012 del Despacho Contralor de las nueve horas del 27 de febrero de 2012, publicada en el Alcance N° 39 al Diario oficial La Gaceta N° 64 del 29 de marzo de 2012. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la n ...
Fecha publicación: 17/12/2012
Fecha emisión: 14/12/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 13516 13 de diciembre, 2012 DJ- 1190 -2012 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA S. D. Estimado señor: Asunto: Solicitud de dictamen por posible incumplimiento contractual Nos referimos a su oficio No. DM-1609-12-2012 de fecha 04 de diciembre del 2012, recibido en esta institución el día 05 de diciembre del mismo año, mediante el cual nos solicita “se rinda el dictamen correspondiente” acerca del “…expediente número OD-002-2012, con el Informe Final del Órgano Director (Artículo 173 inciso 1) de la Ley General de la Administración Pública) integrado con el fin de determinar el posible incumplimiento contractual, por parte del contratista en las obligaciones contraídas en el Contrato número B-210055-10 (Contratación Nª 2010LA- 000301-55500) “Equipo de Comunicación”, a efecto de declarar la resolución contractual”. Sobre este particular, con vista en el expediente administrativo aportado se verifica que se trata de un procedimiento administrativo ordinario abierto por esa Administración con la finalidad determinar un posible incumplimiento contractual, una vez otorgado el debido proceso y el derecho de defensa a la empresa contratista, y en tal caso la consecuente decisión final de resolución contractual. A ese respecto, esa es una decisión que debe valorar, fundamentar y adoptar en forma exclusiva el jerarca respectivo según el mérito de los autos, sin que sea necesario ningún dictamen previo de esta Contraloría General, ya que dicho criterio sólo se requeriría si el fin fuese decretar una nulidad absoluta, evidente y manifiesta, de un acto o contrato administrativo, en cuyo caso el ordenamiento jurídico –artículo 173 de la Ley General de la Administra ...
Fecha publicación: 15/12/2012
Fecha emisión: 12/12/2012
Documento: 13516-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
Año: 2012


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12235 13 de noviembre, 2012 DCA-2717 Señora Silvia Víquez Ramírez Viceministra Administrativa Ministerio de Educación Pública Estimada señora: Asunto: Se autoriza a modificar la cantidad y la nomenclatura de los productos Windows Server, System Center y SQL Server comprendidos en la autorización otorgada por este órgano contralor mediante oficio No.8394 (DCA-1895) del 16 de agosto del 2012. Nos referimos a su oficio No. DVM-A-4096-2012 de 05 octubre del 2012 mediante el cual solicita se les autorice para modificar la autorización de contratación directa concursa otorgada por este órgano contralor mediante oficio No.8394 (DCA-1895) del 16 de agosto del 2012. Este despacho requirió información adicional, la cual fue atendida por la Administración mediante oficio DVM-A-4489-2012 de 29 de octubre del 2012. I. Antecedentes El Ministerio de Educación Pública, en adelante MEP, manifiesta que mediante oficio No. DCA-1895 se autorizó la contratación directa concursada para la adquisición de 11 licencias de productos Microsoft, bajo la modalidad de Open Académico, por un período de 2 años, por un monto máximo de $395.185,58 donde se detalla una cantidad de licencias específica, las cuales se indican en el punto 1 del apartado VIII “Condiciones bajo las que se otorga la autorización. Sin embargo, el MEP indica que la empresa Microsoft, fabricante de los productos autorizados para la compra directa, determinó cambios en la manera de obtener los productos WinSvrEnt SNGL LicSAPk OLP NL Acdmc, SQLSvrEnt LicSAPk OLP NL Acdmc 1 Proc, SysCtrMgmtSteEnt LicSAPk OLP NL Acdmc, SysCtrCnfgMgrSvrwSQL LicSAPK OLP NL Acdmc y SysCtrOpsMgrSvrwSQL LicSAPk OLP NL Admc, a partir de setiembre, pasando a ser productos definidos por procesador, a pesar de que anteriormente las licencias ...
Fecha publicación: 16/11/2012
Fecha emisión: 13/11/2012
Documento: 12235-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12085 09 de noviembre, 2012 DFOE-SOC-0954 Licenciado Alexander Vargas González Director Ejecutivo IINNSSTTIITTUUTTOO DDEE DDEESSAARRRROOLLLLOO PPRROOFFEESSIIOONNAALL UULLAADDIISSLLAAOO GGÁÁMMEEZZ SSOOLLAANNOO Estimado señor: Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Inicial 2013. Esta Contraloría General devuelve sin el trámite respectivo el Presupuesto Inicial del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano para el período 2013, remitido mediante oficio IDP-DE-583-2012 del 27 de setiembre de 2012, por las siguientes razones: 1. El artículo 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General, establece: “Corresponde a la Contraloría General de la República examinar para su aprobación o improbación, total o parcial, los presupuestos de los entes referidos en el artículo 184 de la Constitución Política, así como los del resto de la Administración descentralizada, las instituciones semiautónomas y las empresas públicas. Los entes públicos no estatales deberán cumplir con tal requisito cuando una ley especial así lo exija. ?…? Los órganos, las unidades ejecutoras, los fondos, los programas y las cuentas que administren recursos de manera independiente, igualmente deberán cumplir con lo dispuesto por este artículo. La Contraloría General de la República determinará, mediante resolución razonada para estos casos, los presupuestos que por su monto se excluyan de este trámite”. 2. Sobre el particular, en la norma 4.2.7, inciso c) de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (R-DC-24-2012), se señala que se deben presentar a aprobación de la Contraloría General los presupuestos de “(…) los órganos, unidades ejec ...
Fecha publicación: 09/11/2012
Fecha emisión: 06/11/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No 13051 03 de diciembre, 2012 DCA-2904 Señora Rosario Segura Sibaja Proveedora Institucional Ministerio de Educación Pública Estimada señora: Asunto: Requerimiento de control de legalidad de la actuación administrativa con relación al procedimiento de resolución contractual en contratación directa 2011CD-000378-55100 promovida por el Ministerio de Educación Pública. Nos referimos a su oficio D.PROV.I. 480-2012 de fecha 19 de noviembre de 2012, recibido en esta Contraloría General el 22 del mismo mes y año, por medio del cual realizan el planeamiento. I. Antecedentes de la Solicitud. Expone la Proveedora Institucional que remite el expediente original de la contratación enunciada, con motivo del procedimiento iniciado para resolver el contrato por incumplimiento al contratista al no hacer entrega de lo ofertado y adjudicado por la Administración. Que se remite de conformidad con el Manual de Procedimiento Administrativo de la Procuraduría General de la República que indica “así no solo debe seguirse el procedimiento ordinario, sino que además, una vez finalizado este y antes del dictado final, el expediente debe trasladarse a la Contraloría General de la República en tratándose de actos relacionados directamente con el proceso presupuestario o la Contratación Administrativa, o la Procuraduría General, en los demás casos. En estos casos ambos órganos tienen la función de ejercer un control de la legalidad de la actuación administrativa”. Que el procedimiento de órgano director fue iniciado por dicha proveedora, en ejercicio de las potestades legales que el ordenamiento jurídico le confiere, en concordancia con el decreto 36451- MEP Organización Administrativa de las Oficinas Centrales del Ministerio de Educación Pública, artículo 58 inciso I), así como criterio de la Dirección Jurídica MEP ...
Fecha publicación: 06/11/2012
Fecha emisión: 03/11/2012
Documento: 13051-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11449 29 de octubre, 2012 DCA-2570 Señora Rosario Segura Sibaja Proveeduría Institucional Ministerio de Educación Pública Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato Nº 2012-210046 para el servicio de seguridad y vigilancia suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa CSE Seguridad S. A., por un monto anual de ¢631.061.600,00. (Licitación Pública Nº 2012LN-000204-55100). Nos referimos a su oficio Nº DPI-AS-1740-2012 mediante el cual solicita refrendo al contrato Nº 2012-210046 para el servicio de seguridad y vigilancia suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la firma CSE Seguridad, S. A., por un monto anual de ¢631.061.600,00, producto de la Licitación Pública Nº 2012LN-000204-55100. Este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue suministrada según consta en oficio DPI-AS-1994-2012. Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este Despacho otorga el refrendo al documento ante citado, condicionado a lo siguiente: 1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar la adecuada ejecución del contrato. Para ello, deberá contarse con el recurso humano para verificar el estricto cumplimiento de lo pactado. 2. Se advierte que la razonabilidad del pre ...
Fecha publicación: 01/11/2012
Fecha emisión: 29/10/2012
Documento: 11449-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012


R-DCA-518-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del tres de octubre de dos mil doce.------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa Rodríguez Constructores Asociados, S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000103-55400, promovida por el Ministerio de Educación Pública, para la adquisición de “Servicios de Construcción para el mantenimiento y ampliación de las instalaciones existentes, construcción de obra nueva de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón” acto declarado infructuoso.---------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa recurrente apela el acuerdo tomado por la Administración, por cuanto considera que el criterio utilizado por la Administración para excluir su oferta en el análisis técnico y legal es erróneo y por ello, requiere que se deje sin efecto tanto el análisis técnico, legal y la Resolución No. 0246-2012, pues consideran que el no cumplimiento de la lista de cantidades puede ser subsanable, además indican que el Ministerio de Educación Pública les achaca la no presentación de algún profesional en topografía, lo cual es un agravio pues se presentó con la oferta certificación expedida por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica donde se hace constar que el profesional Didier García Álvarez, es técnico en topografía. (ver folio 01 al 20 del expediente de apelación).------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las quince horas del veintiuno de setiembre de dos mil doce, se solicitó el expediente administrativo a la Administración. El cual fue remitido por la Administración mediante el oficio No. DPI-AS-1762-2012, de veinticuatro de setiembre del corriente (ver folio 22 al 25 del expediente de apelación). -------- ...
Fecha publicación: 08/10/2012
Fecha emisión: 03/10/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2012


R-DCA-515-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del dos de octubre del dos mil doce. ------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Componentes El Orbe S.A. en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2012LA-000453-55500 promovida por el Ministerio de Educación Pública para la compra de equipo de cómputo. ------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Componentes El Orbe S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría General de la República vía fax a las 15:12 horas del 26 de setiembre del 2012 y el original a las 10:43 horas del 27 de setiembre del 2012. ------------------------------------------------------------------------------------------------ II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: Del escrito presentado por la empresa recurrente, se observa que en él se indica que el recurso de objeción interpuesto es “…en contra de la Licitación Abreviada 2012LA-000453-55500 ‘COMPRA DE EQUIPO DE CÓMPUTO’ promovida por el Ministerio de Educación Pública,….” Sin embargo, la competencia para conocer de este tipo de recursos se encuentra regulada en el artículo 173 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa el cual establece que: “Contra el cartel de las licitaciones abreviadas procederá la interposición del recurso de objeción al cartel ante la Administración licitante.” Así las cosas, y por tratarse en el caso bajo análisis de un procedimiento de licitación abreviada, lo procedente es rechazar de plano por inadmisible el recurso de objeción interpuesto. --------------------------------------------------- POR TANTO De conformidad con lo expuesto y con fundamento en las disposiciones de los artículos 182, 183 y 184 de la Constitución Política, 81 de la Ley de Contratación Administrativa, 170 y 173 de su Reglamento, SE RESUELVE: RECHAZAR DE PLA ...
Fecha publicación: 05/10/2012
Fecha emisión: 02/10/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 09884 26 de setiembre, 2012 DCA-2274 Señora Dyaláh Calderón Viceministra Académica Ministerio de Educación Pública Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización para realizar contratación directa concursada para la adquisición de licencias de 5 líneas de productos Microsoft, bajo la modalidad de School Agreement, por un plazo de 3 años y por un monto máximo de $135.726.60. Nos referimos a su oficio No. DVM-AC-662-06-2012, mediante el cual solicita autorización para contratar de forma directa la compra de licencias de productos Microsoft para las instituciones educativas del Ministerio de Educación Pública bajo el esquema de licenciamiento School Agreement. Mediante oficios No. DVM-AC-0788-08-2012 y DVM-AC-0967-09-2012 ese Ministerio brindó información adicional. I. Antecedentes El Ministerio de Educación, en adelante MEP, solicita autorización para contratar de forma directa concursada la compra de licencias de 5 líneas de productos Microsoft para las instituciones educativas del Ministerio bajo el esquema de licenciamiento School Agreement, por un plazo de 3 años y por un monto máximo de $135.726.60, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis incisos b) y c) de la Ley de Contratación Administrativa. Indica que con la autorización lo que se pretende es poner a derecho el uso de herramientas no licenciadas de la casa Microsoft, cumpliendo así con lo estipulado en la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos No. 6683 y sus últimas reformas, en lo que corresponde a sistemas operativos, suite de oficina y algunas herramientas para el desarrollo de aplicaciones en los laboratorios de cómputo de las instituciones de educación secundaria académica y técnica. Señala que ha venido utilizando una cantidad de licencias que fueron adquiridas en su momento ...
Fecha publicación: 01/10/2012
Fecha emisión: 26/09/2012
Documento: 09884-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09835 25 de setiembre, 2012 DCA-2261 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro Ministerio de Educación Estimado señor: Asunto: Se autoriza compra directa del terreno donde se pretenden construir las nuevas instalaciones de la Escuela El Llanito, por un monto máximo de ¢92.340.000,00 (noventa y dos millones trescientos cuarenta mil colones), propiedad de la sociedad anónima Green Land Llanito, inscrita en el Registro Nacional, bajo el sistema de folio real matrícula 129424-000 del Partido de Guanacaste. Nos referimos al oficio No. DM-1076-08-12, donde solicita autorización para adquirir mediante contratación directa un inmueble a efectos de la construcción del mencionado centro educativo. El oficio No. DM-1076-08-12, fue complementado por la Administración mediante notas No. DIEE DP-UT-0409-2012 y DIEE-DO-UT-0410-2012. I. Justificación de la solicitud: Dentro de los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente: 1) Que el Ministerio de Educación Pública solicita autorización para la compra directa del terreno inscrito en el Registro Público de la Propiedad, Partido de Guanacaste, matrícula 129424-000, a nombre de Green Land Llanito S. A., para la futura construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela El Llanito. 2) Que la propiedad que se desea adquirir es idónea para ser utilizada como espacio para la construcción de infraestructura educativa, según se indica en el informe DIEE-DP-UT-0209- 2012. 3) Que en la actualidad el centro educativo se ubica en el salón comunal, el cual no presenta las mejores condiciones para la educación. 4) Que como el inmueble que se pretende adquirir posee infraestructura construida y en buen estado se podrá utilizar la misma para trabajar provisionalmente mientras se construye la planta física definitiva. 5) Que la Junta de Educación ...
Fecha publicación: 28/09/2012
Fecha emisión: 25/09/2012
Documento: 09835-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012